Recorrido por la provincia de Alicante.



ALICANTE – NOVELDA.

Alicante.

Destaca la Concatedral de San Nicolás de Bari de estilo herreriano (s. XVIII). En la girola y centro, el camarín de la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad, coronada en 1.998. El Convento de Capuchinas es de finales del s. XVIII, con una Piedad de Salcillo. El Monasterio de Santa Faz, es del s. XVIII tardío, se encuentra en las afueras de la ciudad, en él se venera uno de los dobleces del paño con que la Verónica limpió la faz de Jesús. El palacio municipal se construyó desde principios del s. XVIII hasta 1.767, obra del arquitecto L. Chapuli, en las escaleras de este, se encuentra el nivel "0" para medir la altitud del mar en toda España. El museo de La Asegurada, edificio de finales del s. XVII, alberga la colección de arte del s. XX, donadas por el artista Eusebio Sempere, con obras de Picasso, Miró, Tapies etc. El castillo de Santa Bárbara, inmensa atalaya que domina la ciudad y toda la bahía, ha sido habitado en todas las épocas por su gran valor estratégico. También hay que mencionar numerosas casas y palacios con blasones.

Por último, ya que es el lugar que se ha escogido para iniciar el camino, la Basílica de Santa María, primera iglesia de Alicante, Alfonso X consagró la anterior mezquita, que luego transformo en iglesia, se la dedicó a Santa María, era conocida como "la antigua", o "la mayor". En 1.263 Jaime I la erigió en parroquia, con un arcipreste al frente y con jurisdicción sobre el término de la villa. Fue el lugar de reunión del Consell municipal hasta 1.370. Fue reedificada en los ss. XV, XVI y XVII, con fachada barroca de Laureano Villanueva, con las imágenes en la fachada de la Virgen, San Andrés y Santiago de J. B. Borja.

Tuvo capilla dedicada a Santiago, tal y como nos dice Bendicho en su "Chrónica de la muy ilustre noble y leal ciudad de Alicante" lo siguiente:

"En una de las capillas de esta yglesia, a la parte de la epístola, que oy es de don Julian Escorcia y antes de los caballeros Feos orijinarios (esta Ciudad) cuyo altar es de los dos (Juanes) con privilegio de que por cada una de las missas, quantas se celebran los lunes, se saca el alma (del Purgatorio, y en la otra) de la parte del Evangelio, cuyo altar es de San Jayme, patrón de España, está fundada la cofradía de los pescadores y en la otra...".

Esta capilla actualmente es la de los Santos Médicos (San Cosme y San Damián), de su antigua advocación tan solo queda una Cruz de Santiago en los pies del altar.

Esta parroquia acogió a la Cofradía de Santiago y San Andrés en el altar dedicado a Santiago.

En el término de Alicante, en la Albufereta hay una iglesia dedicada al Apóstol,  y en la partida de la Cañada del Fenollar, una ermita bajo la advocación del Apóstol. Hubo una ermita en la partida de Montnegre bajo la advocación del Apóstol.


EL TRAMO DE CAMINO HASTA CAUDETE ES COMÚN CON EL CAMINO DEL SURESTE.

Alicante – Orito. 24.3 km.

Se sale de la Basílica de Santa María, se sigue por la calle de Villavieja, la plaza de la Santa Faz (parte trasera del Ayuntamiento), se sigue por la calle Mayor, se cruza la Rambla y por el Portal de Elche y por la calle San Francisco se llega a la Avenida de Maisonnave, que se sigue. Se continua por la Avenida de Aguilera y por la Avenida de Orihuela, hasta a la plaza de la Luna (4.6 Km).

Desde la plaza de la Luna se coge el Vial de los Cipreses, se  llega al cementerio (5.0 Km) y se gira a la izquierda, pasamos por debajo de la autovía y se gira a la izquierda en el primer camino asfaltado (6.6 Km). Se sigue sin hacer caso a los caminos que salen por los lados.

 ¡¡ Atención!! Se llega a un cruce (7.6 km) donde hay carteles del Camino de Santiago, unos indican que a la izquierda, otros recto, seguir recto.  Se llega a lo alto del collado de la Serreta Larga, se pasa sobre las vías de AVE (8.2 km) y se gira a la izquierda por un camino de tierra, siguiendo la valla del AVE. Llegamos a una carretera (8.7 km), la cruzamos, y seguimos por el camino asfaltado de enfrente. En una pequeña loma, junto al paso bajo el AVE, hay restos de un asentamiento ibero-romano y las ruinas de la ermita de Santa Rosa de Lima.

Se sigue el camino asfaltado, llega un momento que el camino asfaltado gira a la izquierda, se sigue por el camino de tierra (10.3 km). Se llega a un cruce en T (11.3 km), se gira a la izquierda y se pasa por el puente sobre las vías del AVE. Se sigue el camino principal sin hacer caso a los caminos que salen a ambos lados hasta llegar al camino de la Ballesta (13.3 km), y se gira ala derecha. Se llega a una carretera (14.0 km), se gira a la derecha. Se sigue por ella unos 50 m, y se gira a la izquierda junto a un chalet, y un poco más adelante se gira a la derecha. En este punto se uniría la opción que salía a la izquierda en el km 7.6.

Se pasa por la espalda de la ermita de Nuestra Señora del Carmen (14.6 km),  construida sobre una anterior del s. XVII, en su puerta hay una fuente. A 600 m de la ermita se pueden encontrar servicios de     .

Se llega a una carretera (15.2 km) se gira a la derecha; se siegue unos 100 m, y en la curva sale un ancho camino a la izquierda que se coge y siguiendo el camino principal, que al poco se hace de tierra, se llega a la carretera de La Alcoraya (17.3 km). Se continúa de frente y se pasa sobre la autovía. Se llega a una bifurcación junto a una balsa (18.4 km), se coge el camino de la izquierda. Un poco más adelante el camino desaparece y se va junto al ribazo con unas oliveras a la izquierda. Se baja el barranco del Infierno (19.0 km), ¡Ciclistas mucha precaución! Se sube justo por enfrente, buscando el camino al lado izquierdo de la casa que hay arriba, y girando a la derecha. Se llega a una bifurcación (19.5 km), rectos, por el camino de la derecha que está cortado con una cadena también se puede ir, pero es 2 km más larga. Se llega a la carreterilla asfaltada que sube a la Cueva (21.5 km), se gira a la derecha. ¡¡Ciclistas, es conveniente girar a la izquierda y seguir por la carreterilla!! Se pasa junto una Cruz jacobea (fuente), colocada por los Amigos del Camino de Santiago de Alicante junto con el Ayuntamiento de Monforte, luego se pasa junto a la imagen de San Pascual y se llega a la Cueva de San Pascual (22.1 km).

En el interior de la cueva se construyó una pequeña ermita en 1876, bendecida por el obispo Pedro Cubero, siendo ampliada en 1986 y posteriormente en 1992.

Se empieza la bajada por la senda de tierra que sale junto el quemadero de velones, ¡¡mucha precaución!! Se llega a un cruce en T (22.9 km), se gira a la derecha. Aquí se une la opción de las bicis. Se pasa junto a ocho versos de ocho estrofas, todos ellos alegóricos a San Pascual, junto a ellos se gira a la izquierda hasta Orito (24.5 km). 

Orito.

Destaca el Santuario de Nuestra Señora de Orito y de San Pascual Baylón. Se construyó sobre una ermita de 1532 bajo la advocación de Natividad de la Santísima Virgen María. En 1555 se descubrió la Virgen de Orito. Esta imagen es la más pequeña del mundo con tan sólo 42 milímetros de tamaño.

En la plaza de la Feria podemos encontrar un monumento muy parecido a la Cruz de Ferro.

Orito – Monforte del Cid. 4.4 km.

Se sale por la Avenida de San Pascual, se pasa por la ermita de la Aparición, s. XVII (0.6 km). En este lugar es donde se le apareció a San Pascual la “Eucaristía”.

Se pasa sobre las vías del AVE (1.0 km)  y se sigue junto a un huerto de placas solares y por el polígono industrial. Se pasa por debajo de la autovía y junto al cementerio (3.2 km), y por la Avenida de los Pinos, se entra en Monforte. Al llegar a la rotonda de la Avd. de la Constitución se gira a la izquierda por ella hasta la plaza del Parador (4.4 km)

 Actualmente las obras del polígono están paradas y no se puede pasar. El camino alternativo es justo a la bajada del puente sobre las vías del AVE, se gira a la izquierda, se sigue hasta la autovía y en ella se gira a la izquierda para al poco tiempo pasar bajo ella, al llegar al cruce se gira a la derecha y en la primera calle a la izquierda. Se sigue por la Avd. de Alicante, todo recto hasta la plaza del Parador, unión con el camino original.

Monforte del Cid.

Destacar la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves que fue edificada en 1510 sobre los restos del castillo, del que se pueden ver pequeños restos y a los que parece pertenecer su torre. El Ayuntamiento, edificación de elegantes arcadas y clásico estilo. Las ermitas de San Roque y la de San Pascual, lugar en el que residió el santo cuando fue pastor en esta localidad.

Monforte tuvo como patrón hasta 1729 al Apóstol Santiago fecha en que fue sustituido por la Purísima Concepción. También contó con una cofradía de Santiago y San Felipe, que se encargaban de organizar la fiesta. Para poder ingresar en la Cofradía debían de demostrar que eran personas de cierto prestigio en la población, con buenas costumbres (costumbres cristianas) y ser residentes en la población.

Conto con el Santo Hospital de pobres enfermos, peregrinos y transeúntes del Patriarca San José, actualmente desaparecido. Estaba situado junto a la ermita de San Pascual. De este hospital nos dice Montesinos:

"Considerando el Iltmo. Sr. Dn. Josef Estevan, Obispo de Oriha., la falta grande q. hacia en esta Real Universidad de Monforte un Hospital, para q. en él se curasen sus enfermos hijos, y vecinos, q. en aquellos tiempos los había en gran numero; y juntamte. se Recogiesen en sala separada los transeúntes Mendigos, y peregrinos q. pasaban á visitar frequentemente el Cuerpo del Sto. Apóstol Jayme â Compostela, con Consulta del Real y Supremo Consejo en el año de 1594,...".


Monforte del Cid – Novelda. 4 km.

Desde Monforte del Cid a Villena, el Camino del Cid  coincide con el Camino de Santiago.

Se sale por la Avenida de Jorge Juan, se llega a una rotonda (0.9 km), con un monumento a Jorge Juan, seguir hacia la izquierda, hacia Novelda. ¡Ojo! En esta rotonda hay flechas que indican hacia la derecha, hacia Petrel.  Se llega a otra rotonda (1.9 Km), seguir recto y se siguepor el carril bici. Antes de cruzar el puente al final del polígono se gira a la derecha (2.2 km). Al poco se coge un camino asfaltado a la izquierda. Se llega al puente sobre el Vinalopó (3.0 km), se sigue recto, dejando el campo de fútbol a la izquierda, por la calle Sargento Navarro y por la calle Travessía, finalmente se gira a la derecha por la calle José Luís Gómez Navarro para llegar a la plaça Vella (Ayuntamiento) (4.0 km).

Novelda.

Destaca la iglesia de San Pedro, iniciada en 1553, quedando consagrada en 1601, sufriendo desde entonces importantes remodelaciones. El Ayuntamiento, con su fachada y pórtico, muestra típica de la arquitectura civil valenciana del s. XVII. El modernismo constituye un conjunto monumental de gran valor histórico-artístico, una de las viviendas mejor conservadas ha sido convertida en casa-museo. También cuenta con numerosas ermitas. En las afueras de la población, justo en el camino que vamos a seguir, se encuentra el monte La Mola, en él se encuentran el castillo del mismo nombre y el Santuario de Santa María Magdalena. El castillo de La Mola o de La Luna, ambos nombres recibe, estuvo habitado desde época ibérica. Su aspecto actual es de origen árabe, su planta es un polígono heptágono cóncavo. Posee dos torres, una cuadrada y otra triangular, llamada de La Luna, única de esta geometría que se conoce. Cuatro cubos situados estratégicamente refuerzan la muralla. El Santuario de Santa María Magdalena, patrona de la ciudad, fue construido sobre una ermita del s. XIII. Tiene forma de jarro, simbolizando el jarro que la Santa llevó de bálsamo a Jesús. Esta forma original es también única en el mundo. Este templo fue diseñado por José Sala Sala y nos recuerda el arte de Gaudí.

Contó con hospital de enfermos y transeúntes bajo la advocación de San Diego de Alcalá.

Novelda – Sax.

Novelda – Sax: 12.9 km.

Desde el Ayuntamiento se sigue por la calle Mayor, se sigue recto, por la calle Víctor Pradera, por la plaza de Santa María Magdalena y rectos por la Avenida de los Molinos, se sigue la carretera que va hacia el Santuario de Santa María Magdalena y el castillo. Se gira a la derecha por un camino de tierra (1.0 km), indicado también como PR-V 133, se cruza el río Vinalopó (1.4 km) y un poco más adelante se gira a la izquierda (1.6 km), llevaremos el río a nuestra izquierda, será nuestro compañero durante unos km. Se cruza un acequión (2.9 km), y se sigue recto. Se pasara por un debajo de un acueducto (3.5 km). Se llega a una bifurcación (3.7 km) seguir recto, arriba a la izquierda el castillo y el Santuario. Se llega a otra bifurcación (4.6 km), se sigue recto por la derecha viene el agua salada de Salinetes. Un poco más adelante en el centro del río, hay un manantial de aguas ferruginosas: Se baña mucha gente, y la piel sale blanca de sal. Es el "Clot Roig"; 200 m. aguas arriba está el "Clot Negre", de aguas sulfurosas.

Se llega a otra bifurcación (5.3 km), se sigue recto. Se pasa bajo el viaducto del AVE (6.0 km), siguiendo recto y se pasa bajo las vías del ferrocarril por el puente de la Jaud (7.1 km). Se cruza el río en una bifurcación (7.5 km) y se gira a la derecha, llevando el río a ese mismo lado.  Al principio es una zona de cantos rodados y puede haber zonas encharcadas, luego el camino mejor. Se llega al polígono industrial Finca Lacy (8.4 km), se sigue recto paralelo al río.

Se pasa bajo la carretera (9.6 km) y se sigue paralelo al río llevando a la izquierda un muro de bloques de grandes piedras. Más adelante, a la izquierda está la depuradora de Elda. Se llega a un vado (9.8 km), se cruza el río y se gira a la izquierda. Si el río viene con mucha agua más adelante hay otro vado e incluso se puede llegar hasta Elda.

Una vez cruzado el río se gira a la izquierda llevando el río a nuestra izquierda, no se hace caso a los numerosos caminos que salen por la derecha hasta que el camino obliga a girar a la derecha (11.2 km). Desde aquí se puede seguir bien por el camino o seguir una senda paralela al río, ambas opciones se unen en el Almacén Municipal de Elda (11.8 km). Se pasa por debajo del puente y se sigue por el parque o por la acera de la calle que va junto al parque. Seguir recto, por el lado de la verja, hasta el inicio de la canalización del río. Se sigue recto por la calle Novo Hamburgo, se pasa junto a la ermita de San Antón y a la altura del castillo, se gira a la izquierda por el  cruzar el puente (12.9 km), a la derecha se llega al Ayuntamiento de Elda.


Elda-Petrel, son dos pueblos completamente independientes uno de otro, aunque forman una mancomunidad de servicios desde 1972. En algunos momentos cuando se transita por estas poblaciones no sabremos en cuál de ellas estaremos, ya que con simplemente cruzar de acera se habra pasado a la otra población. En el s. XVI no era así, tal como nos dice Fernando Colón en su "Descripción y cosmografía de España", desde Elda "e fasta Petrel ay media legua llana de un valle de huertas e vyñas".

Elda.

Destacar las ruinas del castillo-alcázar que estuvo situado sobre un montículo cerca del río, que fue derribado en la primera mitad del s. XIX, que está siendo consolidado. La iglesia de Santa Ana destruida durante la Guerra Civil (1936-39) fue inaugurada en 1944 sobre los restos de la antigua del s. XVI.
Conto con hospital junto a la ermita de la Purísima Concepción. De éste nos dice Montesinos:

“Este está a cargo, y baxo la proteccion del Muy Ilte. Ayuntamiento de la Villa; aunq. Es mediano, está decente, curioso, y aseado con algunas camas, q. Regularmte, son doce para la Curacion de los pobres enfermos naturales del Pueblo, y su termino; con Sala capaz para recogerse en ella los peregrinos, y transeuntes;... De tiempo immemorial  (como va dho) habia una sala para la recepcion de algun enfermo, pero en el año de 1560. Los Excelmos. Sres Condes de Elda... fundaron el Sto Hospital q. Hay al presente...”.

Recientemente en las excavaciones del castillo de Elda han aparecido los restos de un cadáver del s. XIV que fue inhumado con las galas de un peregrino de Santiago.

Recientemente en las excavaciones del castillo de Elda han aparecido los restos de un cadáver del s. XIV que fue inhumado con las galas de un peregrino de Santiago.



Petrel.

Destaca el castillo de origen musulmán, situado en un cerro de suma importancia estratégica. Ha sido recientemente reconstruido. La iglesia de San Bartolomé se comenimagen de Santiago donada después de la Guerra Civil. La ermita de San Bonifacio Mártir, patrón de Petrel, de 1634. En la partida de Catí en la ermita de la Inmaculadahay una imagen de Santiago Peregrino, en el que el siguiente fin de semana de la fiesta del Apóstol se acude en romería desde la poblaciónzó a construir en 1777, terminándose en 1850, con planta de cruz latina y con cúpula en el crucero. En ella podemos ver una .

Contó con un hospital de transeúntes y peregrinos

Elda – Sax: 8.4 km

 Fernando Colón nos dice de este camino:
“..., Sax e fasta Elda ay una legua la primera media legua es llana e de huertas e viñas e la postrera entre syerra e de puerto 6377 de subyda e abaxada y en llegando a elda pasan dicho arroyo de Sax (se refiere al río Vinalopó) que corre a mano derecha fasta petrel ay una legua...”.

Se cruza el puente y se sigue por la Avd de Sax. Se pasa bajo las vás del tren (0.6 km) y se sigue por la carretera de Sax se pasa por una rotonda (1.5 km), y antes de llegar al hospital se gira a la derecha por la calle Malva  y se llega a la carretera de Sax (1.9 km).

Desde aquí hay varias posibilidades, la recomendada a los ciclistas es seguir la carretera con ¡mucha precaución! A pie se puede seguir por carretera y al llegar a lo alto del puerto coger la senda. Otra opción es coger el camino que sale casi enfrente, unos metros a la izquierda, seguir por el ancho camino y en una curva sale una senda que lleva a la carretera casi en la senda que se ha de coger hasta Sax.

La última opción es seguir por la carretera a la derecha y justo en la curva coger un sendero que va ascendiendo hasta la cima, coincide con un PR. Desde la cima la vista es fantástica, se pasa junto a la Torreta (torre de vigía) y por la carreterilla asfaltada se baja hasta la senda.

Desde el puerto (3.0 km), se coge un camino asfaltado a la derecha y a unos metros una senda de tierra a la izquierda junto a una valla. Se llega a un cruce, recto y en la bifurcación (3.4 km) a la derecha. Se cruza un camino asfaltado (3.7 km), recto y al llegar a un cruce en T (3.9 km), se gira a la derecha hacia unas casas (4.1 km). Se pasan y se gira a la izquierda buscando el río. Se llega al río y a un corral de ganados (4.1 km).El río hay que cruzarlo, se puede hacer por ese vado y una vez cruzado seguir hacia la izquierda, o seguir rectos por una pequeña senda que 500 m más adelante se ensancha hasta el siguiente vado (6.0 km). El camino ancho continua recto, ¡¡NO SEGUIR POR ÉL, NO TIENE SALIDA!! Se cruza el vado y se sigue en el mismo sentido que se llevaba. ¡¡Si el río baja muy crecido, girar a la izquierda, salir a la carretera y continuar por ella hasta Sax!!.

Una vez pasado el vado a la izquierda. El camino llega a la carretera (7.7 km), se gira a la izquierda, se cruza el río por el puente. Se llega a la rotonda (7.9 km) se sigue por la calle que hay enfrente, calle San Sebastián, se gira a la derecha por la Gran Vía, se sigue recto por la plaza de Cervantes y por la calle Médico Cortés se llega a la Plaza de España: Iglesia y Ayuntamiento de Sax (8.4 km).

Durante este trayecto se ha llevado a la derecha la sierra del Cid y la del Caballo, en donde existe la siguiente leyenda:

"En el s. XI, cuando el Cid Campeador, hacia sus correrías por tierras alicantinas, llego a estos lugares. En sus luchas le gustaba al Cid dominar los valles, en una de las sierras más altas que dominan el valle instalo el Cid su campamento. Cuentan que serían más de cinco mil moros los que tras desafiar al Cid le obligaron a presentar batalla, contra unos pocos caballeros que componían las huestes del Cid, cuando al amanecer de aquel día de julio, entablaron feroz y desigual lucha. Pero las cosas le fueron mal al Cid, veía cercado a los suyos y en peligro su vida. En pleno vigor de la batalla, cuando ya se veía perdido, lanzo el Cid el grito de "¡Santiago y cierra España!". Al momento, se le apareció un hermoso caballero, portando en su diestra una espada y en su izquierda un inmaculado estandarte blanco con una cruz roja y montado sobre brioso corcel. El Cid emprendió una despiadada lucha contra los moros, ayudado por aquel caballero que, cegados por tan refulgente luz y el brío de su impulso, presos de terror y pánico, emprendieron la huida, dejando las laderas llenas de cadáveres, quedando el Cid como dueño y señor, y vencedor de tan desigual batalla. Rápido, como una exhalación y dejando tras de sí una aureola luminosa y blanca, el caballo de San Jaime dio un enorme salto hacia la sierra de enfrente, desapareciendo al instante. Dio el Cid gracias al cielo por la intercesión de San Jaime y, desde entonces, el monte donde se celebró la batalla se conoce como la "Sierra del Cid" y en la que salto San Jaime con su caballo, el de "Sierra del Caballo", allí se pueden contemplar la huella que dejo impresa en las peñas, conocida por la "pota del cavall de Sant Jaume".

Sax.

Destaca el castillo, de época árabe con una torre almohade del s. XII, y la torre del homenaje de 20 m. de altura del s. XIV. La iglesia de Nuestra  Señora de la Asunción empezó a construirse a finales del s. XIII. Tiene tres naves donde se mezclan las artes renacentistas con nervaduras góticas en sus bóvedas y decoración interior barroca. A principio de este siglo se conservaba un cuadro de Santiago considerado como uno de los objetos más antiguos de la parroquia; actualmente, hay una imagen del Apóstol. Destacan las ermitas de San Blas, patrón de la población, con un retablo cerámico de Santiago y la ermita de la Soledad.

Tuvo hospital de enfermos y peregrinos. En las Relaciones de Felipe II se dice:

“En esta villa ay un ospital, y no (...) memoria de su dador, tiene de renta (...) año con otro, çinco mill maravedís, ay otro (...) y obra pía, que dizen de la limosna, que (...) particular desta villa, que seran tres mill (...) de renta y que se gastan en llevar pobres enfermos que vienen a esta villa, a otros pueblos a donde pasan”.

SAX – CAUDETE.

Sax – Colonia Santa Eulalia: 5 km.

Desde el Ayuntamiento se sigue por la calle Mayor, la calle Remigio Soler y por la Avda. de Jaime I. Justo  bajo la roca del castillo (0.4 km), antes de cruzar el puente, se gira a la izquierda y por el primer camino a la izquierda. Por este camino asfaltado, sin hacer caso a los caminos que salen por los lados, se llega a la Colonia (5.0 km).

Colonia de Santa Eulalia.

Colonia agrícola construida a finales del siglo XIX a modo de pequeño pueblo que sigue conservando almacenes, fábricas, el palacio y el teatro, entre otros edificios. En la Colonia se sitúa asimismo la Ermita de Santa Eulalia, antigua patrona de Sax.
 
Colonia Santa Eulalia – Villena: 8.6 km

Se sigue recto por el camino de tierra. Se llega a una bifurcación con un puente (0.7 km), se pasa por este y se gira a la izquierda. El camino ira encajado entre una densa vegetación. Se cruza una carreterilla (1.6 km), se sigue y se pasa un vado empedrado (2.0 km). A lo lejos vemos la sierra de la Villa y a sus pies Villena, en ella se encuentran los restos del antiguo castillo de Salvatierra y los restos de la ermita de San Cristóbal, topónimo caminero.

Se llega a un cruce en T (2.7 km) se gira a la izquierda y justo antes de cruzar la acequia (2.8 km), se gira a la derecha, llevando este a la izquierda y un pinar a la derecha. Se llega a un cruce (3.3 km), se sigue recto hasta llegar a un cruce en T con una carretera asfaltada (5.2 km), se gira a la derecha. Se cruzan las vías del tren (5.8 km) y un arroyo por un puentecillo (6.6 km). Se pasa junto al colegio Ruperto Chapí y junto a cruce con semáforo, hay un monolito de los Caminos de Santiago (7.9 km). Se sigue recto por la calle San Benito, se gira a la derecha por la calle de El Hilo; se sigue recto por la iglesia de Santa María, por la Plaza Mayor y por la calle Teniente Hernández Menor, hasta la Plaza de Santiago (8.6 km), donde se encuentra el Ayuntamiento de Villena y parroquia de Santiago.

Villena.

Destaca la Iglesia Arciprestal de Santiago. Se comienza a edificar en el s. XIV sobre otra anterior de la misma advocación. Su aspecto actual data del s. XVI, siendo uno de los conjuntos gótico-renacentistas más importantes del país. Su planta de tres naves y sus columnas torsas, son típicas del gótico catalán. A fines del s. XV, con el patronazgo de la familia de Medina, se inicia la ampliación que abarca todo el s. XVI, introduciendo en esos momentos elementos renacentistas, como la pila bautismal, las dos ventanas del primer piso de la torre y la puerta de acceso a la sacristía y aula capitular. Destacar los relieves escultóricos de las columnas llenas de motivos variados y jacobeos. En 1707, en la Guerra de Sucesión, las tropas austríacas convirtieron la parroquia en cuadras, derribaron las imágenes y violaron el sagrario. Tiempo atrás el Ayuntamiento costeaba una función religiosa en "desagravio" ante estos hechos. La iglesia de Santa María levantada sobre la antigua mezquita, es de una sola nave de estilo gótico con portada añadida barroca. El ayuntamiento fue casa conventual del templo de Santiago, el cabildo lo enajeno al consejo de la ciudad en 1.576. Es de carácter renacentista y sobresale el escudo que preside su fachada y sus ventanales, posee un bello claustro. El castillo de la Atalaya, de origen árabe consta de dos líneas de murallas, su forma es de polígono endecágono cóncavo. Su torre del homenaje es de cuatro alturas, las dos primeras de origen árabe y las otras de origen medieval (s. XV). Durante la Guerra de Independencia, los franceses volaron dos magníficas bóvedas de origen almohade.

Tuvo tres hospitales de peregrinos, enfermos y transeúntes, bajo la advocación de Santa María de la Asunción, San Gil y el de la Concepción. De estos dos últimos nos dicen las “Relaciones”:

“En la çiudad de Villena ay un hospital, con una yglesia pequeña en él so invoçación de nuestra señora de la Conçebçión, el qual ospital lo edificó don Pedro de Medina,... y de lo que dexó Jayme Hortín a un espital que avía en esta çiudad más antiguo que éste desuso declarado, que se transladó en éste e se juntó la rrenta...”.

Alojamiento en Villena: - Dentro de la ciudad de Villena sólo existe la posibilidad de pernoctar en el Hotel Salvadora, que está a pie de camino pero es caro, por lo que aconsejamos, en todo caso, preguntar el precio antes de tomar habitación para no llevarse una sorpresa desagradable al día siguiente.
- Fuera de la población (en dirección a Yecla) existe otra posibilidad: es el albergue del Santuario de Las Virtudes, con excelente trato al peregrino. El único inconveniente es que está a 7'9 Km. desde la plaza de Santiago de Villena.
 
Villena – Caudete: 15.1 km.

 Desde la Plaza de Santiago (Ayuntamiento y parroquia de Santiago), se sigue recto por calle Ramón y Cajal, por Puerta de Almansa y la Avda. de la Constitución. Al llegar a la plaza de María Auxiliadora (0,67 km) seguir recto por Avda. de la Constitución. En dicha plaza hay un monolito de separación de los Caminos de Santiago, a la izquierda hacia el camino del Sureste y el albergue de Las Virtudes (a unos 6 km).

Se pasa junto a la plaza de toros, y dos rotondas. Al llegar a la rotonda de acceso a la autovía (2.3 km), seguir de frente por la vía de servicio y al llegar a la altura de se llevara la vía del tren a la izquierda. Al llegar al camino asfaltado (5.5 km), se gira a la izquierda, pasando sobre las vías del ferrocarril y se coge el pSondeos Martínez S. L., girar a la izquierda por el camino de tierra (3.0 km). Al final de esa calle se gira, es una zona de chalets. A unos centenares de metros rimer camino asfaltado a la derecha. Se sigue siempre ese camino sin hacer caso a los caminos que salgan a derecha e izquierda hasta llegar un momento en que el camino continua de tierra (9.0 km), hacia paso bajo AVE (9.3 km). Se sigue la dirección que se lleva sin hacer caso a los caminos que salen a ambos lados. A los (12.65 km) se gira a la izquierda hasta llegar a la carretera de  Villena a Caudete (asfalto), junto al Santuario de la Virgen de Gracia (13.6 km) y frente a este coger el Paseo de la Virgen (peatonal y con frondosos árboles). Al llegar a la plaza frente a la ciudad deportiva, girar a la derecha por la avenida Virgen de Gracia, se gira a la izquierda por la calle Deán Martínez y a la derecha por la calle Sacramento, se sigue recto por la Plaza de la Iglesia, hay se encuentra el Ayuntamiento de Caudete (15.1 km).

Para llegar al albergue se pasa bajo el arco de la plaza se gira a la derecha y por la primera calle a la izquierda, es la calle del Mercado, se pasa por la plaza del Carmen, se continua por la calle de las Moreras y al llegar a la calle de las Eras, si se va al albergue, a la izquierda, si se continua Camino, a la derecha.

Se gira a la izquierda por la calle de las Eras y por la primera calle a la derecha es la calle Madrid, se pasa la plaza de San Cristóbal y se continua por la calle Madrid y se gira por la primera calle a la izquierda, calle San Luís, al llegar a una antena de telefonía y una zona arbolada se gira a la izquierda, en subida, por la calle de la Ermita hasta llegar a la plaza de Santa Ana y la ermita del mismo nombre, junto a ella, en la casa del santero se encuentra el albergue (¿¿.?? Km)

 Caudete.

Destacar el castillo medieval, onstruido entre los ss. XII y XV y de origen musulmán. la Iglesia de Santa Catalina aúna con singular equilibrio los estilos gótico, renacentista y barroco. La Sala de la Villa, del s. XVIII. En su fachada meridional destacan el escudo de Caudete y un reloj de sol coronando la cornisa. El Ayuntamiento del s. XVIII. El Convento de los Padres Carmelitas, del s. XVII, destaca en él su sobrio claustro barroco, compuesto por columnas toscanas de sillería. Anexa al convento aparece la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, recientemente restaurada. La iglesia de San Francisco, es iglesia-Panteón del Conde de San Carlos y su primera esposa, la Baronesa de Caix. Construida en 1909, con fachada neomudéjar e interior de inspiración bizantina. Muestra pinturas al fresco de Torres Cotarelo, alusivas a la vida de San Francisco de Asís y fechada en 1962. La plaza de toros Las Arenas, construida en 1910 en estilo neomudéjar, fue considerada una de las más bonitas de España. La ermita de San Antón del s. XVI. El Santuario de Ntra. Sra. de Gracia de estilo barroco, del que destaca su retablo mayor, con una serie de pinturas alusivas a la milagrosa aparición de la imagen de Ntra. Sra. de Gracia en el s. XV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total